miércoles, 27 de octubre de 2010

ECOGRAFIA VETERINARIA





BASES DEL ESTUDIO ECOGRAFICO

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. La exploración es rápida y no invasiva e informa sobre la amplitud de las lesiones y de la localización de éstas.

FORMACIÓN DE LA ONDA ULTRASÓNICA:
Esta onda es producida por el cristal piezoeléctrico contenido en la sonda. Éste convierte una señal eléctrica en una onda acústica, a lo que llamamos fenómeno de transducción. Por tanto a la sonda la llamamos transductor.
Estas sondas atraviesan los tejidos y sondean el medio, el cual responde mediante señal acústica que también es transformada por el cristal en una señal   eléctrica. Ésta es analizada por el ecógrafo y transcrita en forma de imagen en la pantalla. Tras la emisión de una corta impulsión ultrasónica, se espera el regreso de los ecos reflejados antes de emitir la siguiente impulsión. El transductor se caracteriza, pues, por su frecuencia de emisión.

Propagación de la onda ultrasónica y formación del eco:
La propagación de ondas se efectúa en línea recta y sigue las mismas reglas que la onda óptica. Cada medio se caracteriza por una impedancia acústica determinada,” Z”, es decir, por una tendencia mayor o menor a frenar la propagación de los ultrasonidos.
La superficie de separación entre dos medios de distinta impedancia acústica se llama interfase acústica. Debido al “fenómeno de reflexión”, por el cual cuando una onda ultrasónica pasa de un medio a otro una parte de la energía incidente es reflejada, el aire o hueso que tienen impedancias muy distintas de las de los tejidos blandos, reflejan muy intensamente y representan obstáculos para la propagación de ultrasonidos.

Difusión de los ultrasonidos:
Es la reemisión en todas direcciones del espacio. Así pues, la ecoestructura de los parénquimas se debe a los ecos difundidos por los capilares, tejido conjuntivo, células, etc. Gracias a esta ecoestructura puedo diferenciar, por ejemplo, un tumor sólido con un tumor carente de eco.

Atenuación de la energía ultrasónica:
   Además de los fenómenos que hemos visto anteriormente de reflexión y difusión que dispersan la energía de la onda incidente, se observa una atenuación de su energía, la cual va a depender de:

¨       La distancia recorrida: la intensidad de la onda decrece exponencialmente con la distancia recorrida.
¨       Frecuencia de emisión: la atenuación de la intensidad es tanto más importante cuanto mayor es la frecuencia de la onda. Si el órgano estudiado es profundo debemos utilizar una sonda de baja frecuencia. En pequeños animales la sonda más utilizada es de MHz ya que permite explorar a una profundidad de 6-14cm.
¨       Medio de propagación: la atenuación es mucho más importante es hueso y aire que en tejidos blandos. En cambio, es muy débil en los líquidos.


FORMACIÓN DE LAS IMÁGENES ECOGRÁFICAS:

Imágenes de contornos:
-Imagen de interfase: a nivel de la zona de contacto entre dos medios de diferente impedancia acústica. Se traduce por una línea ecógena que limita el contorno del órgano. Ésta línea es tanto más visible cuanto más perpendicular incida el haz.
-Imagen de pared y tabique: representada por una línea ecógena continua. Ej: en la imagen ecográfica de vasos veremos en un corte transversal, un disco negro más o menos rodeado de blanco según las características estructurales de la pared y en un corte longitudinal, una imagen en conducto negro rodeada de blanco.

           Imágenes de tejidos:
·         Tejidos blandos: músculo y parénquima orgánicos.
   Veremos una imagen de textura granulosa, alternando manchas blancas, grises y negras, más o menos finas o más o menos contrastadas. Esta textura, llamada Speckle, depende de numerosos factores:
-          Características estructurales de los tejidos.
-          Características de la sonda: el tamaño de las manchas depende de la resolución del ecógrafo, definida por la frecuencia de la sonda y la localización del haz.

-          El examen de la imagen se hace en distintas fases:
-          1º) Identificación de parénquima y órganos.
-          2º) Estudio de los contornos.
-          3º) Estudio de la homogeneidad de la ecoestructura.
·         Tejidos grasos: son tejidos muy ecógenos. Dan a menudo imágenes de mala calidad, así pues, los animales obesos y aquellos cuya piel es espesa son difíciles de ecografiar. Ej: shar-pei, Pastores alemanes, Bull dog... etc.
·       Tejidos óseos: Z elevada. La diferencia de impedancia entre hueso y los tejidos cercanos es tal que existe una reflexión importante al nivel de interfase. Por lo tanto, no hay imagen tras un tejido óseo.

Imágenes de líquidos:
Los líquidos puros son asimilables al agua y transmiten perfectamente los ultrasonidos: aparecen zonas carentes de eco. Se consideran líquidos puros: la orina, líquido amniótico, bilis y algunos derrames.
En cambio en líquidos de mayor celularidad y/o que tengan partículas en suspensión, llamados impuros, observamos una imagen punteada blanca con ganancia elevada. Ej: orina de caballo, pus y algunos derrames.

Imágenes de gas y cálculos:
En el caso de gases observamos unas imágenes de interfase hiperecógena seguida de un cono de sombra.
Los cálculos también originan cono de sombra, ya que es reflejada la totalidad de los ultrasonidos. Esto mismo ocurre con el hueso. Los cálculos se representan por un arco hiperecógeno, seguido de un cono de sombra.


ARTEFACTOS:
Son alteraciones de la imagen producidas artificialmente durante la exploración. No corresponden a ninguna anomalía o lesión. Destacamos:

§         Reverberación o eco de repetición.                      
§         Cola de cometa: trazo vertical hiperecógeno cuando el haz de ultrasonidos choca con una burbuja de aire o una pequeña superficie mineralizada.
§         Cono de sombra: zona oscura, resultado de la ausencia de ecos.
§         Refuerzo posterior: imagen más ecógena distalmente a una estructura que no atenúa los sonidos. Ej: en vejiga, corazón, vesícula biliar.
§         Artefacto en espejo: aparición en pantalla de dos imágenes idénticas, simétricas respecto a una línea muy ecógena. Aparece sobre todo en ecografías de la cara diafragmática del hígado.
§         Agujero negro ecográfico: aparece cuando el haz de ultrasonidos es paralelo a una pared.
§         Efecto de margen: es la formación de una imagen ecógena en un líquido mientras éste no contiene ninguna célula ni elemento. Aparece en ecografías de vesícula biliar.


DEFINICIÓN DE LOS PLANOS DE CORTE:
            Para cada órgano se efectúan cortes definidos por un plano cuya orientación corresponde a la propagación de los ultrasonidos.

Cortes transversales:
Atraviesan al paciente perpendicularmente a la columna vertebral. Se habla de cortes oblicuos con inclinación craneal o caudal, derecha o izquierda.
Al efectuar el examen del hígado, algunos cortes se llaman recurrentes; son cortes transversales oblicuos con inclinación craneal efectuada cerca del borde costal.
       Cortes medianos y paramedianos:
Son cortes longitudinales que pasan por un plano de simetría. De la misma forma, presentan una inclinación más o menos craneal o caudal, y más o menos hacia la derecha o izquierda.
      Cortes frontales:
Lo atraviesan perpendicular al plano sagital y paralelos a la columna vertebral mediante abordaje lateral derecho o izquierdo.
        Orientación convencional de los cortes:
·         La derecha del animal está a la izquierda en la pantalla, y su izquierda, a la derecha de ésta.
·         La parte anterior está a la izquierda y la posterior a la derecha.
·         La cara ventral está a la izquierda y la dorsal, a la derecha, en cortes transversales efectuados mediante abordaje lateral.

 GODDARD, P.J. - Ecografía veterinaria.


                    Zaragoza. Ed. Acribia. 1995.
- VV.AA. - Avances en Oftalmología veterinaria.
                    Córdoba. Copisterías Don Folio. 2001.
- VV.AA. - Ecografía abdominal del perro y el gato.
                    Barcelona. Ed. Masson. 1997.